5 tips de Mark Zuckerberg para que emprendas con éxito
29 junio, 2017
Gana dinero vendiendo tu información a Facebook, Google, Instagram o Twitter
24 agosto, 2017

El impacto de las redes sociales en el sector salud de Latinoamérica

El sector salud ha aprovechado el fenómeno de las redes sociales para captar mejor a los pacientes, quienes en la actualidad están muy bien adaptados al entorno digital.

Según estudios, más de 50% de la información buscada en Internet relacionada con la salud es sobre dolencias o enfermedades, por encima de hábitos saludables o medicamentos. Alrededor de 80% de los pacientes consultan en Internet antes de acudir al médico.

Esta misma cantidad de pacientes utilizan redes sociales para explorar posibilidades concretas (consultorios, clínicas, doctores), leer sobre experiencias de pacientes anteriores y, por sobre todo lo demás, tener la posibilidad de comunicarse con la compañía de salud; ahí es donde entra el Community Manager.

Gran impacto en Latinoamérica

Venezuela, México, Chile y Colombia son los países latinoamericanos de habla hispana en donde las compañías del sector salud han obtenido mayores resultados mediante el uso de redes sociales dentro de su estrategia de mercadeo.

Diferentes agencias de Social Media destacan en cada país. Estas empresas de marketing se encargan de ofrecer servicios de redes sociales, diseño web, diseño gráfico; además de couching y análisis de posicionamiento en la red.

En Venezuela destacan las agencias La Media Social, Analiticom, Digital Gecko y Blanc.

En México se encuentran las agencias Good Rebels, Roraima Social Media, Elogia, Hello y Gelatinna.

Radar, Edgy, M2O y Cebra son algunas de las agencias con experiencia en Chile.

En Colombia se recomiendan las oficinas de SM Digital, Ceomarketing, Indexcol y Mailing Factory.

5 consejos para redes sociales del sector salud

El conocido portal TecnoTips estableció 5 consejos para el uso de redes sociales en cuenta médicas. Tomar en cuenta estos tips impulsará hacia una recepción exitosa con respecto a los interesados en el área.

A continuación las recomendaciones:

1. Educar a los pacientes les hará posicionarse por encima de sus competidores

Dar consejos de salud y, en particular, sobre la especialidad médica que se ofrece, es una labor de responsabilidad social que apreciarán todos los miembros de su comunidad. Adicionalmente ganarán reputación y prestigio profesional.

2. Comprometerse con el paciente genera su lealtad

No solo es necesario educar a los pacientes (actuales o potenciales) hay que escucharlos y conversar con ellos. Si un paciente escribe una queja en una de las redes sociales, lo peor que se puede hacer es borrar su comentario. Lo correcto es responderle lo más rápido posible y tratar de seguir la conversación off-line. Para ello se pasa a mensajes privados o, mejor aún, se le pide un teléfono o dirección de correo electrónico para atender apropiadamente su reclamo.

3. No concentrarse solamente en la cantidad de Likes, seguidores o usuarios

El número no es lo más importante, sino cuál es el grado de influencia que tenemos en la comunidad virtual. Para ello se puede usar el índice de Klout.

4. Ser muy visual

Hay que poner en práctica el dicho popular que una imagen vale más que mil palabras. Así que no dejen de incluir material multimedia en todas las redes sociales que participan.

5. Invertir en las redes sociales

El crecimiento orgánico en redes sociales como Facebook y Twitter es difícil de lograr para empresas y marcas, incluyendo aquellas del sector salud. Por ello es importante dedicar un presupuesto para varias campañas al año, bien sea para aumentar los seguidores o Likes, como también promocionar un post o llevar tráfico a una página web.

1 Comment

  1. Felipe dice:

    Gran plano para desarrollarse con soluciones digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Top