Libros de Marketing Digital para leer en 2017
6 noviembre, 2017
Recomendaciones para diseñar una estrategia
15 noviembre, 2017

CYBERMONDAY CRECIMIENTO IMPARABLE

“En Grupo Formax estamos felices, hoy celebramos un crecimiento del 150% respecto al Cyberday de mayo de este año, alcanzando los 2,5MM USD en venta, superando las 30.000 transacciones. Nos estamos enfrentando a un gran desafío en la postventa, donde nos hemos preparado para entregar una gran experiencia a nuestros consumidores”

 

Arturo Parker

Gerente General Connex/ www.connex.cl

“En Chile celebramos la séptima versión de este gran evento de la industria ecommerce en Chile, para que los usuarios entiendan el CyberMonday es el evento de compra online más importante del país, este año la campaña facturo un 50% más respecto al año anterior, alcanzando los 190MM USD en ventas.”

 

Cuando la campaña CyberMonday comenzó el año 2011 fue una apuesta para ver si el mercado online despertaba, con apenas 15MM USD ya era un hecho de que había un interés de los chilenos por comprar sin moverse de sus casas. La primera apuesta fue más compleja, había muy pocos productos disponibles pero interesantes descuentos, ya para el segundo CyberMonday hubo mayor difusión, la gente entendió que el stock se acababa y se empezó a comprar y reventar los servicios durante la madrugada.

En la actualidad la apuesta del CyberMonday está concentrada principalmente en captar nuevos compradores, ventas sin dudas, pero lo que esperan las marcas es una cartera a la cual rentabilizar durante el resto del año, esto debido a que el comercio electrónico llegó para quedarse y cada año muestra un crecimiento más atractivo. Esto ha permitido que se desarrolle la industria y existan mejoras e innovaciones, que generan más facilidades a los usuarios para realizar sus compras online. A esto sumamos una industria cada vez más bancarizada en Chile, con muy buen acceso a tarjetas de Crédito respecto a la región, además ha habido una penetración importante en los medios no convencionales de pago, con empresa como Safetypay que hoy día te conectan a más de 20 mil puntos de recaudación a lo largo de Chile, también la incorporación de Mercado Pago, con sus 6 cuotas sin interés entre otros elementos que nos sorprendieron en este nuevo encuentro.

Estas son tendencias que seguirán creciendo en nuestro país y que se segmentan principalmente entre los 25 a 45 años, pero a medida que pasen los años también se irán desarrollando otros segmentos acompañados de la evolución y crecimiento de estos usuarios.

Por otro lado, Chile sigue aprendiendo de esta nueva tendencia de comercio electrónico, ejemplo de esto es que en Estados Unidos tenemos el Black Friday que es reconocido mundialmente por sus ventas increíbles, el fenómeno se extendió a nivel mundial y en Latinoamérica. Impulsado por las ventas online y la creciente penetración de internet, países como Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú tienen sus propias versiones locales que se adecuan a sus culturas pero que mueven miles de Millones de dólares por año en Latinoamérica: un mercado nuevo y en crecimiento, con muchos potenciales compradores.

En Chile se debe ir más allá y ponernos más creativos, sobre todo las agencias de publicidad, en cómo crear nuevos conceptos y tratar de llamar la atención de estos nuevos usuarios, un ejemplo de esto son las ventas nocturnas, que han dado excelentes resultados de campaña. Esperamos se desarrollen nuevos nichos, y tanto las campañas como la propuesta comercial sea cada vez más especializada.

Connex por su parte es partner de las marcas, es la guía estratégica y operacional de la industria del ecommerce chileno, en concreto ayuda a las marcas en el desarrollo del canal online, permitiendo enfocar los esfuerzos de forma adecuada según la etapa del proyecto. No todos deben ir en busca del margen cuando parten, la generación de nuevos compradores es clave para construir la base que esperamos desarrollar en el futuro. En Chile una base de menos de 100 mil compradores no permite sostener un canal retail de venta online, para ello debemos lograr que los compradores hablen de la marca, por lo que la experiencia de compra debe ser insuperable, cumplir con la promesa de entrega, una buena experiencia de navegación y un mix de productos con una oferta que no volverá ni siquiera en una liquidación, es la clave del éxito.

Autor: Ignacio Huitrañan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×